Sobre las divisiones

Como todo el mundo conoce, la Asamblea de junio de 2017 del fútbol sala madrileño adoptó el regreso a la fórmula de competición de las divisiones, a imagen y semejanza de otras muchas comunidades, un sistema que fue derogado hace ya algunos años y que ahora se retoma, por cuestiones que podemos analizar más adelante.

Este cambio de formato que va a afectar a la competición de liga de categoría base masculina para la temporada 2018/2019 pasa del formato actual de una primera fase o fase de clasificación de grupos a partido único y otra segunda fase ya a doble vuelta, con una llamada de campeones de la que se obtiene el ganador de la liga regular y, por tanto, el representante madrileño a los respectivos Campeonatos de España, y otra segunda fase B y C; al formato de liga regular con dos divisiones.

Hay que hacer notar, que la actual Fase de Campeones, tal y como se conoce, consta de 2 grupos de 8 equipos y por tanto, de 16 equipos. Sin embargo la composición de la futura primera división contará, siempre con un grupo de 14 equipos.

Se toma la clasificación de la presente temporada para configurar las próximas divisiones, siguiendo el siguiente criterio, los equipos que en la temporada 2017/2018 se clasifiquen en los puestos 1º al 7º de cada grupo, por lo que el último de cada grupo quedará fuera.

Por supuesto que existen excepciones a la norma, es obvio que no pueden existir equipos dependientes, por lo que si hay dos equipos o más del mismo club, sólo se clasificará, para esta división, uno de ellos, el que esté mejor clasificado, aunque a efectos de club, lo que cuenta es la obtención de la plaza, y el lugar del equipo peor clasificado (de los dependientes) será ocupado por el equipo que quede en octavo lugar, es decir, en la última plaza. Sin embargo, no se hace referencia a clubes filiales.

También hay que tener en cuenta las renuncias, puesto que, aunque no lo dice la norma de manera explícita, se entiende que esta primera división contará con el mismo reglamento que la actual Fase de Campeones, por lo que será preciso la disposición de pabellón cubierto. Otro punto al que no se hace referencia es si en determinadas categorías, la primera será obligatoriamente a reloj parado, algo importante para la reserva de pabellón y cálculos económicos, dado que nuestros campos son municipales, este cambio desde el primer día, supondrá negociaciones y modificaciones presupuestarias para los clubes.

Pero no olvidemos las normas, en caso de haber más renuncias, las plazas serán ocupadas por los equipos que han quedado en octavo lugar de la fase de campeones, independientemente del grupo en que estuvieran encuadrados.

Si hicieran falta más equipos estos serían:

  • El segundo clasificado en el play off de la segunda fase A.
  • De los perdedores de las semifinales el que tenga mejor golaveraje, de ser idéntico, el que más goles haya marcado y si sigue siendo igual el que mejor clasificación haya tenido en liga de grupo de segunda fase (artículo 99 punto 6 a, b o c, y si fuera preciso punto 7).
  • De los perdedores de las semifinales el peor clasificado.
  • Los equipos que hayan ocupado el segundo lugar en los grupos de liga de segunda fase A, el equipo mejor clasificado (artículo 99 punto 6 a, b o c, y si fuera preciso punto 7) y así sucesivamente.

La Segunda División se conformará con los equipos no clasificados para la Primera División o que hayan renunciado a jugar en primera y el número de grupos vendrá marcado por el número de equipos inscritos. Estos grupos se procurará formarlos por proximidad geográfica, no coincidiendo en el mismo equipos dependientes ni filiales.

Suponemos que en una norma posterior se aclarará el sistema de ascensos de Segunda a Primera División, ya que la circular de la federación establece que formarán tantos grupos de Segunda como equipos se inscriban, pero no aclara el sistema de ascensos.

No cabe duda, porque es un dato objetivo, que la presencia de las selecciones madrileñas en las fases finales, así como la competición de los equipos madrileños en los campeonatos de España ha pasado de ser dominante a ser discreta, y enfrentándonos a equipos en los que en su comunidad funcionan con divisiones, por lo que se puede pensar que éste sistema promociona la competitividad.

Por tanto, el diseño habitual de los equipos en Madrid, de primer y segundo año en cada categoría, puede verse trastocado, así como la elección de los entrenadores, ya que, bien obtener la plaza, o no perderla, puede pasar al primer plano de los intereses de los clubes en lugar de la formación de los jugadores. Se abre a partir de ahora, un importante debate profesional y ético, además de que tendrá un efecto llamada sobre padres y jugadores a la hora de elegir club cada temporada.

Seguramente, iremos profundizando sobre este tema y sus connotaciones, en otros artículos.

 

Enamórate del blanquinegro

Ya puedes abonarte a la próxima temporada del mejor espectáculo del mundo, a la LNFS.

Somos de plata, somos de Segunda División. No te lo pierdas

Juega en la mejor cantera

Juega en la mejor cantera y diviértete practicando tu deporte favorito

Prueba con nosotros.

Agenda

Entrenamiento de porteros
  
Horario Escuelas

Twitter

 Sicap Consultoria y Sistemas IT

Sabatini Catering

 72 Impactos

Tienda Oficial

Sercotel Hotels

Entradas

Patrocinadores

Colaboradores

 72 impactos  Aceite Deoleo Indoor Padel Training Clinica Coro Classic Bus Deportes Juven

Coerver

Sponsor Deportivo

Hummel
        

IR ARRIBA