Beneficios del deporte: valores

Siempre existe una dicotomía en el deporte, dos palabras que dividen: ganar o formar, cada una de ellas define un concepto diferente pero unidas al deporte.

Vamos a reproducir parcialmente un artículo publicado por nuestro entrenador del Juvenil de División de Honor, Josele González en el que analiza ésta cuestión:

No cabe duda de que todos queremos que nuestros hijos hagan deporte, los BENEFICIOS DEL DEPORTE EN LAS PRIMERAS ETAPAS se pueden concretar en:

  • Desarrollo físico :  Ayuda en parcelas de motricidad, incremento de la capacidad cardiovascular, desarrollo muscular… 
  • Desarrollo intelectual y social :  Trabajo de valores integrados en el deporte, tales como la generosidad, el trabajo en equipo, integración, compañerismo, responsabilidad… 

El papel de : MONITORES, ENTRENADORES… PERO SOBRE TODO ¡FORMADORES! 

Los técnicos somos los principales artífices de una buena formación de valores

Los valores que tenemos que inculcar ayudan a que el jugador desarrolle aún más su talento. El jugador nace con unas cualidades innatas pero hay varios elementos que influyen o determinan: Las 12 dimensiones del deportista (C.L.C), tales como el entorno, que permite una mayor o menor motivación, el ambiente donde se desarrollan esos valores, la familia... 

Aprovecharemos las situaciones que se nos irán presentando en nuestro día a día para destacar esos valores. Cualquier situación es buena para inculcarlos, en cualquier sesión de entrenamiento, en cualquier partido, dentro del campo o fuera de él...  

Si un jugador se esfuerza en un momento determinado, debemos resaltarlo y premiarlo. 

Lo mismo cuando otro deportista deja bien ordenada su ropa en el vestuario, o felicita a su compañero por una buena acción, o le cede el balón para que haga el ejercicio. Hay miles de situaciones en una jornada que aprovecharemos para educar en esos valores. Sabemos que nuestro trabajo está más allá del simple entrenamiento de técnica individual o del propio fútbol en sí. En este ámbito, debemos evaluarlos con el mismo rigor que en la técnica o en la táctica, y sería idóneo prepararlo junto a nuestros ciclos de entrenamiento de una temporada, para introducirlo con unos objetivos concretos de su progresión como futbolistas. 

LOS PROPIOS VALORES… 

Algunos de los valores que transmitiremos, serán por ejemplo: 

El compañerismo, el esfuerzo, el orden, la generosidad, el trabajo en equipo, la integración, la disciplina, el cuidado de las cosas materiales, el optimismo, la obediencia, el respeto a los demás, la constancia, la responsabilidad, la honestidad, etc… 

En este gran apartado de su crecimiento interior, debemos colaborar con los padres y tutores en su formación integral, pues sabemos que el esfuerzo coordinado de padres, madres, tutores y profesores tiene una gran eficacia y los resultados en poco tiempo son muy evidentes. 

OTROS MUCHOS VALORES Y HÁBITOS… Además de estos y otros muchos ejercicios de valores para poder integrarlos en nuestros entrenamientos diarios, entendemos que existen una serie de valores y hábitos los cuales también estamos obligados a trabajar, antes, durante y después de los entrenamientos y/o partidos. 

En un simple torneo, en una concentración o similar, y sobre todo durante toda la temporada, nos encontraremos con cientos de facetas formativas en cuanto a valores se refiere, que debemos identificar, intentando mediante acciones, gestos y explicaciones, crear hábitos en nuestros jugadores. 

Resaltamos algunos ejemplos como: 

La higiene: fundamental, crear hábitos saludables con acciones como la obligación de ducharse tras cualquier entrenamiento o partido, separar la ropa sucia, enseñarles a cortarse las uñas… La alimentación (salud): Resaltarles la importancia de llevar una dieta saludable, controlar el peso de nuestros jugadores (hablar con especialistas en caso necesario), enseñarles a comer bien… 

Juego limpio: Enseñarles la diferencia entre agresividad y agresión, a saber jugar con intensidad pero con cabeza…, inculcarles que hay que dar la mano a rivales y árbitro antes y después del partido… 

Trabajo en equipo: Recordarles que recoger el material o ayudar a colocarlo, no es un castigo, sino una obligación como miembro de un equipo en el que todos por igual tienen que colaborar…

LA BUENA GESTIÓN DE LA COMPETICIÓN 

Las escuelas de tecnificación como las escuelas municipales tienen un porcentaje menor de abandono de la modalidad deportiva debido a la buena gestión de la palabra “competir”

Debemos inculcar a nuestros jóvenes deportistas que la competición sana (querer superarse, esforzarse al máximo, lectura de la competición, constancia…) no es negativa, sino que aporta valores fundamentales para el deporte y para la vida. 

La competición NO está reñida con la formación.

Pero no confundamos competir con ganar, queremos niños que se esfuercen, que se superen, que aprendan día a día, pero sin la obsesión del marcador.

PADRES, MADRES Y TUTORES: ¡OS NECESITAMOS! 

Vuestro apoyo es vital. Los entrenadores pasamos un mínimo porcentaje de tiempo en relación a vosotros, por lo que vuestro refuerzo y alineación con nuestros objetivos son fundamentales ya que nos encontramos con “esponjas que tatuarán aquello que digamos o hagamos”

En las primeras etapas, estos pequeños deportistas son moldes a los que podemos inculcar una serie de valores que están muy por encima de los resultados

Encontramos cientos de casos de padres presionando a los chicos con el fin de que sean deportistas profesionales o casos de padres con etapas deportivas frustradas que quieren ver en su hijo el deportista que no fueron…

 

VUESTRO TRABAJO ANTE VUESTRO HIJO/A “El Cerebro aprende más con el refuerzo que con el castigo” 

(Patricia Ramirez) 

 

Actualmente el caso más dramático y repetido es este: 

“Papá, ya no quiero ir a jugar” 

La presión y el estrés al que sometemos a los niños (padres cronometrando los minutos, contando los goles que lleva…) hace que terminen abandonando al no divertirse… porque recordemos que no es más que un juego. Debemos de incidir sobre su esfuerzo, no sobre el resultado.

 

REGLAS BÁSICAS DE ACTUACIÓN 

Vamos a marcarnos esta línea de actuación con nuestro joven deportista y podremos comprobar los favorables resultados en poco tiempo: 

Siempre que nos sea posible: acompañemos a nuestro hijo/a al partido 

Animémosle y demostrémosle que pase lo que pase nosotros le apoyamos 

No demos indicaciones desde la banda (confusión padre-entrenador) 

Al término del encuentro sea el resultado que sea, e incluso de cualquier entrenamiento, preguntémosle estas tres preguntas clave: 

¿CÓMO TE LO HAS PASADO? 

¿QUÉ HAS APRENDIDO? 

¿QUÉ TIENES QUE MEJORAR? 

 

VUESTRO TRABAJO ANTE EL EQUIPO 

Cuando inscribís a vuestro hijo/hija a cualquier modalidad deportiva de equipo, adquirís un compromiso con todos, una responsabilidad ante el equipo. 

Actualmente seguimos cometiendo el error de “quitar a nuestro hijo/a de la practica deportiva como medida de castigo” ante un mala conducta, malas notas en el colegio… (pero dejamos la play, móvil, tiempo libre el fin de semana…) 

Podemos contar con nuestros formadores y buscar medidas de refuerzo para cualquier ayuda que necesitemos (problemas de comportamiento, académico, nutrición…)

 

NUESTRA COLABORACIÓN

Siempre se puede contar con la colaboración del monitor/entrenador porque es el primer interesado en la formación de sus jugadores/as y la ayuda entre ambos puede ser clave en la actitud de los niños y niñas en el futuro. No lo dudéis y pasar a hablar con ellos porque todos estamos del mismo lado.

 

 

 

 

Enamórate del blanquinegro

Ya puedes abonarte a la próxima temporada del mejor espectáculo del mundo, a la LNFS.

Somos de plata, somos de Segunda División. No te lo pierdas

Juega en la mejor cantera

Juega en la mejor cantera y diviértete practicando tu deporte favorito

Prueba con nosotros.

Agenda

Entrenamiento de porteros
  
Horario Escuelas

Twitter

 Sicap Consultoria y Sistemas IT

Sabatini Catering

 72 Impactos

Tienda Oficial

Sercotel Hotels

Entradas

Patrocinadores

Colaboradores

 72 impactos  Aceite Deoleo Indoor Padel Training Clinica Coro Classic Bus Deportes Juven

Coerver

Sponsor Deportivo

Hummel
        

IR ARRIBA