FÚTBOL CALLEJERO POR LA PAZ, nuevo proyecto europeo en forma de curso de formación organizado por CD Rivas Futsal.

FÚTBOL CALLEJERO POR LA PAZ, nuevo proyecto europeo en forma de curso de formación organizado por CD Rivas Futsal.

CD Rivas Futsal sigue trabajando en la línea de acción social, crecimiento y valores que durante estas últimas 3 temporadas ha estado llevando a través del desarrollo de proyectos en torno a la educación en valores y la inclusión social a través del deporte en los más jóvenes (Intercambios Juveniles “Learning by Playing”), en nuestros monitores (Intercambio de trabajadores en el ámbito juvenil), y entre nuestra masa social (Participación en la Semana Europea del Deporte con las Jornadas Multigeneracionales de Futbol 3x3 Mixto).

Ahora hemos querido ampliar el ámbito de actuación y desarrollar este curso de formación de “Fútbol Callejero por la paz como herramienta de inclusión social”, en el que CD Rivas Futsal es organización solicitante del proyecto y está acompañada de otras 8 entidades socias de 7 países diferentes (Italia, Suecia, Lituania, Turquía, Albania, Portugal y Ucrania). Este curso está dirigido a 20 trabajadores en el ámbito de la juventud y está subvencionado por el programa Erasmus+ Juventud en Acción de la Comisión Europea.

El curso se realizará en la localidad de Cercedilla (Madrid) en régimen interno de alojamiento y pensión completa. Nos gustaría aclarar que el proyecto se presentó teniendo lugar íntegramente en Rivas Vaciamadrid, pero lamentablemente ni su Albergue Juvenil reunía los términos necesarios para el desarrollo del curso (habitaciones dobles/triples), ni la ajustada subvención recibida para el proyecto nos permitía optar a la oferta hotelera de nuestra localidad o alrededores. Por este motivo se ha tenido que cambiar a realizarlo en Cercedilla.

El curso se realizará entre el 5 de noviembre, día de llegada de los participantes, y el 10 de noviembre, día de salida. Por lo que será del 6 al 9 de Noviembre cuando se desarrollarán todas las actividades del curso de formación, así como otras siempre asociadas a este tipo de proyectos europeos (conocimiento del resto de participantes y países de origen, otras metodologías utilizadas similares, actividades de creación y conocimiento del grupo, etc.). Destacar que todo el curso se realizará en inglés como idioma común a todos los participantes.

Los participantes serán recibidos por las autoridades del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid el próximo lunes día 6.

 

Más información sobre el curso Fútbol Callejero por la paz como herramienta de inclusión social.

* * * * *

Fútbol Callejero por la paz como herramienta de inclusión social (Street soccer for peace as tool for social inclusion)

RESUMEN DEL PROYECTO

ES UN CURSO DE FORMACIÓN QUE PERSIGUE EQUIPAR A LOS PARTICIPANTES CON LA METODOLOGÍA STREET SOCCER FOR PEACE, UNA HERRAMIENTA PARA PROMOVER LA INCLUSIÓN SOCIAL A TRAVÉS DEL DEPORTE.

[CONTEXTO]

Street soccer for peace as tool for social inclusion, tiene su origen en el proyecto Learning by Playing desarrollado en el año 2016 en el que, con el formato de un intercambio juvenil, más de 50 jóvenes de 3 países europeos, abordaron la educación en valores a través del deporte.

Dentro de las metodologías utilizadas, hubo una que destacó especialmente, tanto entre líderes de grupo como entre participantes: Street Football for Peace - Fútbol por la Paz. Esta metodología ha sido desarrollada en la ciudad de Medellín (Colombia) con el fin de promover la paz a través del deporte en zonas de conflicto. Más adelante, ha sido también implementada con éxito en procesos de construcción de paz en zonas marginalizadas tanto de América Latina como de Europa, demostrando ser una herramienta eficaz para la integración de jóvenes con menos oportunidades.

En Street Soccer for Peace as tool for social inclusion queremos profundizar en el uso de esta metodología en el campo de la inclusión social, explorando diferentes dimensiones además de aquella para la que fue creada originariamente: trabajo con refugiados, igualdad de género, trabajo con jóvenes con trasfondo inmigrante, etc.

[OBJETIVOS]

Con la metodología Street soccer for peace, en particular, y con el deporte, en general, como hilo conductor este curso de formación tiene como objetivo principal equipar a los participantes con herramientas eficaces para promover la inclusión social y, de este modo, contribuir al desarrollo personal integral de los jóvenes.

• Promover los valores básicos de la Unión Europea, recogidos en el artículo 2 del Tratado de la UE y los valores básicos del deporte, como, el respeto y la lucha contra cualquier forma de violencia y discriminación.

• Equipar a los participantes con una metodología contrastada orientada a promover valores y competencias claves a través del deporte (Street soccer for peace) y sensibilizar a los participantes con el rol de deporte como herramienta para la inclusión social

• Entender el concepto de competencia y explorar el desarrollo de competencias clave a través del deporte: trabajo en equipo, liderazgo, comunicación, resolución de conflictos, etc.

• Explorar las culturas de los países participantes.

• Familiarizar a los participantes con los principios y metodologías de la educación noformal.

También se aspira a sensibilizar a las entidades participantes sobre el rol del deporte como herramienta para el desarrollo de los jóvenes y a reforzar su dimensión de trabajo internacional.

[PARTICIPANTES]

20 trabajadores & lideres juveniles y personal técnico deportivo, de carácter tanto profesional como voluntario, provenientes de entidades deportivas o de entidades juveniles que hacen uso del deporte como herramienta vehicular.

Cerca de un 25% de los participantes son personas con menos oportunidades, ya sea por su trasfondo inmigrante o por la situación socioeconómica de sus familias.

[ACTIVIDADES]

El proyecto consiste en un curso de formación de seis días de duración (dos de viaje). Tendrá lugar entre los días 16 y el 21 de octubre de 2017 en Rivas Vaciamadrid.

La actividad estará dividida en sesiones que se agrupan formando una serie de bloques temáticos:

- Inclusión social a través del deporte. Explorar la metodología “Street soccer for peace” como herramienta para abordar la inclusión social y temáticas relacionadas e intercambiar buenas prácticas de inclusión social a través del deporte en los países participantes.

- Proceso de aprendizaje. Analizar, reforzar y evaluar el aprendizaje realizado durante el intercambio.

- Sesiones comunes. Establecer el marco adecuado para la consecución de un espacio de aprendizaje seguro y eficaz.

[METODOLOGÍA]

La metodología a aplicar estará basada en los principios de la educación no-formal, facilitando un marco estructurado pero flexible para el desarrollo de un proceso de aprendizaje activo y participativo. Además de, evidentemente, la metodología Street Soccer for Peace, se hará uso de un amplio abanico de técnicas: open-space, mesas redondas, teatro foro, juegos de rol, etc.

[RESULTADOS E IMPACTO]

El proyecto hará conscientes a los participantes del potencial de la metodología “Street soccer for peace” como herramienta educativa para abordar la inclusión social, así como la construcción de la paz, el diálogo intercultural y la igualdad de género, entre otras muchas temáticas en que puede ser utilizada esta herramienta.

Los beneficios del proyecto se extienden a las entidades a las pertenecen los participantes, a los jóvenes que forman parte de las mismas y a otras entidades interesadas en la temática, gracias a la publicación bajo licencias abiertas de las fichas metodológicas de las sesiones.

 

Enamórate del blanquinegro

Ya puedes abonarte a la próxima temporada del mejor espectáculo del mundo, a la LNFS.

Somos de plata, somos de Segunda División. No te lo pierdas

Juega en la mejor cantera

Juega en la mejor cantera y diviértete practicando tu deporte favorito

Prueba con nosotros.

Agenda

Entrenamiento de porteros
 
Horario Escuelas

Twitter

Sabatini Catering

 72 Impactos

Tienda Oficial

Sercotel Hotels

Entradas

Patrocinadores

Colaboradores

 72 impactos  Aceite Deoleo Indoor Padel Training Clinica Coro Classic Bus Deportes Juven

Coerver

Sponsor Deportivo

Hummel
        

IR ARRIBA